Tejidos norteños: Aguayos y Puyos

El aguayo es un tejido hilado a mano, y utilizado por las mujeres del Altiplano de Perú, Bolivia y Argentina. Cada mujer tiene su propio aguayo. Puede ser fabricado con lana de llama, alpaca, u oveja y teñido con colores naturales vivos. Estos tejidos sirven para llevar a los bebes y niños pequeños en la espalda, para sentarse, como mochilas, colocar alimentos, así como toda de clase de productos

El tejido se caracteriza por ser una tela a rayas de colores contrastantes. Para que una tela sea considerada un aguayo es fundamental la contraposición de matices entre una y otra raya, y la alternancia de distintos grosores.El diseño y los colores de cada aguayo dependen del grupo que los elabora, cada uno tiene sus características propias. Al tejer estas piezas de aguayo, hombres y mujeres escriben y pintan historias de sus comunidades, símbolos de su cultura o bien cosas que soñaron para este trabajo

Hoy en día se ven mucho los aguayos industriales, esos multicolores que son de algodón, sintéticos y diferentes de los artesanales y tradicionales, a su vez son más económicos. El tejido se puede confeccionar de tres formas:

  • El tejido vertical (la técnica más difundida): donde los hilos se extienden en forma vertical, en relación al sol.
  • El tejido a la cintura: donde la parte superior del telar está sujeta a un punto fijo y la parte inferior a la cintura de la tejedora, a fin de controlar la tensión del tejido.
  • El tejido horizontal, oblicuo o rústico: es la técnica más simple, donde los hilos deben extenderse sobre una barra en relación al sol.

Nos encantan estos tejidos para usarlos como alfombras, cubrecamas, almohadones, para tapizar, y mil opciones más que le dan a tus rincones mucho color, mucha calidez y mucho norte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *